Un extraordinario caso de éxito en la medicina mundial
En diciembre de 2020, el cirujano ortopédico Dr. Bruno Gobbato realizó una cirugía en Jaraguá do Sul, Brasil, utilizando HoloLens 2, un casco de realidad mixta. De forma remota, los cirujanos Dr. Thomas Gregory desde París y Dr. John Erickson desde Nueva Jersey se unieron a él. El paciente, tenía una fractura de clavícula mal curada, por lo que Gobbato necesitaba reposicionar el hueso y realizar una artroscopia de hombro para encontrar la causa del dolor.
Empleando la Realidad Mixta Aumentada y Microsoft Teams, Gregory y Erickson se conectaron a través de los auriculares de Gobbato y compartieron su visión en las pantallas de sus computadoras. Pudieron ver al paciente y las imágenes holográficas generadas por Gobbato a partir de una tomografía computarizada. Estas imágenes mostraban la clavícula dañada y una clavícula sana. Los tres cirujanos, ubicados en diferentes continentes, discutieron los pasos del procedimiento y compartieron sus respectivos enfoques.
El procedimiento fue parte de un proyecto destinado a mostrar cómo HoloLens 2 puede beneficiar a los cirujanos y permitir la colaboración entre médicos de todo el mundo.